2008/12/23

Javier Marías: "Corazón tan blanco"



Javier Marías es un escritor atípico. Escribió artículos sobre la condición de la mujer en la famosa revista, hoy ya desaparecida, desgraciadamente, Vindicación Feminista, para después mantener una agria polémica con ese mismo sector sobre la difícil cuestión de escribir el masculino y el femenino en todos los casos. Lo que sí es cierto es que conoce bien la psicología femenina.

Para muestra su libro Un corazón tan blanco. Las descripciones de los sentimientos, reflexiones y reacciones de sus personajes femeninos son de una gran verosimilitud. Parecieran descritos por la propia mujer.

El matrimonio, como institución, no sale muy bien parado. Contraerlo sería como contraer una enfermedad y no parece una casualidad que en la lengua castellana se utilice el mismo verbo para las dos situaciones.

Pero el verdadero tema del libro es la incomunicación o, más bien, el secreto. No podemos contar todo lo que nos sucede. A pesar de la intimidad o de la cercanía, los secretos deben mantenerse. En caso contrario, pueden incluso matar.

Genma Sánchez Mugarra - Coordinadora Taller de Lectura de Abusu

No hay comentarios: