2008/01/24

La señora Dalloway pasa las horas


En lo que llevamos de curso en el club de lectura de adultos hemos leído dos libros. Dos obras diferentes que se pueden leer independientemente, no es necesario leer una para entender la otra, pero si se hace así, se disfrutan y se entienden de forma distinta.

Los libros son La señora Dalloway de Virginia Woolf y Las Horas, de Michael Cunningham. Basándose en este último, se hizo la película del mismo nombre en 2002.

La señora Dalloway es la protagonista del libro de Virginia Woolf, una mujer de 52 años que vive en Londres y nos conduce por la ciudad y por sus recuerdos y sus vivencias a lo largo de un solo día de junio. La autora nos introduce en la mente de la señora Dalloway y los otros protagonistas para hablarnos de los más diversos temas: la organización de una fiesta, los fantasmas a los que se enfrenta un joven que luchó en la Primera Guerra Mundial, los diagnósticos de los médicos, el paso de los años, …

75 años después de que fuera publicada, Michael Cunningham la tomó como referencia para componer Las Horas, y presentar tres historias; una en la que la señora Dalloway es una de las protagonistas, otra en la que la propia Virginia Woolf es protagonista y la tercera, donde una mujer está leyendo La señora Dalloway. Es esta una obra en la que encontramos continuos guiños a la primera y en la que el autor con gran maestría hila las historias para situarnos en tres momentos y en tres lugares diferentes pero unidos por un mismo nexo: el libro de Virginia Woolf La Señora Dalloway.

No hay comentarios: