2010/01/26

Las uvas de la ira, de John Steinbeck / John Steinbeck-en Suminaren mahatsak


En el Taller de Lectura de Arrigorriaga (casco) hemos leído este clásico de la literatura norteamericana. A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación en 1939, es un relato totalmente actual.

Se describe la experiencia de la familia Joad en su camino desde Oklahoma hasta California. Este viaje surge de la esperanza de encontrar un futuro mejor en un tiempo de crisis profunda en el país. Pero una vez que llegan a la tierra soñada, nada se parece a lo esperado y la lucha por continuar y huir de las injusticias van marcando su nuevo camino.

A pesar de las múltiples dificultades y falta de recursos, la amistad, el compañerismo, la familia y los sueños conviven con las características más devastadoras del capitalismo. Así, el autor expone sus ideas sobre la sociedad, sobre el apego a la tierra, sobre la dignidad, sobre lo que es válido, sobre la emigración y sobre los derechos de las personas.

Asimismo, hace un retrato profundo de los personajes y de sus maneras de actuar y pensar, y va reflejando a lo largo de la obra el desarrollo de los mismos. Todos son puestos a prueba en un contexto en el que sobrevivir se convierte en un trabajo diario.

Cuando se publicó Las uvas de la ira, el propio Steinbeck dudó sobre sus posibilidades. Pero un año después recibió el Premio Pulitzer y setenta años después nos ha conmocionado y nos ha mantenido en vilo durante el tiempo que hemos empleado en su lectura y comentario.



Arrigorriagako herriguneko Irakurketa tailerrean Amerikako Estatu Batuetako eleberri klasiko hau irakurtzeko aukera izan dugu eta argitaratu zenetik (1939) urte asko igaro diren arren, gaur egungo kontakizuna dirudi oraindik.

Familia protagonistak, Joadtarrek, hipoteka ezin ordaindu eta Oklahomako granja utzi behar du. Kaliforniara abiatuko dira lan bila, beti ere mesprezua eta esplotazioa bide lagun.

Suminaren mahatsak argitaratu zenean Steinbeck-ek berak liburuak izan zezakeen arrakastaz zalantzak bazituen ere, hurrengo urtean Pulitzer saria jaso zuen. 70 urte ondoren, hemen, bere nobela irakurtzen eta komentatzen aritu garenok hunkitu eta zintzilik eta airean izan gaitu.

Eunate Arebiotorre - Coordinadora Taller Lectura Adultos Arrigorriaga (casco)

No hay comentarios: