2011/10/31

Cristina recomienda - “Nada” de Janne Teller

Con la presentación de este título os presentamos también una nueva sección de nuestro blog; un nuevo espacio de encuentro para leer, comentar los libros leídos, expresar opiniones, etc. con la colaboración de Cristina Barrios, profesora de personas adultas. Los libros presentados en este foro están dirigidos principalmente a un público adulto y todas las personas participantes en él están invitadas a presentar sus propias recomendaciones.

Nada” de la escritora danesa Janne TELLER

Al final del libro en “nota de la autora”, Janne Teller cuenta como al principio el editor no quería publicar el libro. Por fin se publicó y en un lugar tan liberal como Dinamarca los adultos pensaban que a los adolescentes no se les debería permitir leerlo. En una región de Dinamarca fue incluso prohibido en las escuelas durante años. Esta historia se repitió – en mayor o menor grado- en Noruega, Francia y Alemania.

Yo, sin embargo os lo recomiendo. Janne relata de forma breve (154 páginas) una historia en la que un grupo de adolescentes (14 años) busca el significado de la vida. Lo cuenta desde el punto de vista de ellos, con su lenguaje, con sus valores y transmitiendo muy bien los sentimientos de cada uno de ellos. Forman un grupo y un equipo pero permite la identificación de las motivaciones individuales para llegar hasta donde llegan.

Al principio se preguntan cuál es el significado de cada una de sus vidas, pero a medida que se van adentrando en la búsqueda de la respuesta las exigencias van siendo mayores y se van introduciendo en una espiral cuya salida no es ni fácil, ni evidente, sobre todo porque les va amargando la vida.

¡Ahí empieza la contradicción!…¿Visteis la película que lleva por título “La ola”?

No esperéis un final feliz.


1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí este libro me he impresionado bastante; no por la temática, que ya me parece interesante, sino porque hace tiempo que no leo algo dirigido o protagonizado por adolescentes que no los retrate como niños grandes y noños sino con toda la fuerza, rebeldía e inquetud por la búsqueda del significado de las cosas, de la amistad, la traición, etc., que, creo, es propia de esta etapa tan convulsa e interesante de la vida.
Es de agradecer que algunas autoras se tomen en serio a este público.

La película La Ola también os la recomiendo, porque retrata bastante bien no sólo lo borregos que podemos ser cuando nos convertimos en "masa" o simplemente en "cuadrilla", "talde" "tribu", etc. sino también en lo frágiles que pueden ser las convicciones de las personas cuando se alimentan su vanidad y una sensación de poder sobre otras personas.
Gotzone