2008/05/09

Sueños en el umbral - Fatima Mernissi


En este segundo libro del Taller de Lectura, “Sueños en el umbral”, nos sumergimos en los harenes de Marruecos. Sorprende lo equivocados que estábamos en la visión que teníamos de este tipo de concentración familiar. La autora nos describe, desde los ojos de una niña, la vida de un conjunto de personas en el que conviven varias familias y parientes femeninos que han sufrido algún tipo de desgracia y necesitan ayuda. Nada que ver con los harenes que aparecían en los cuentos de las Mil y una noches.

A través de la vida cotidiana de su propia familia, Fatema, resalta la importancia de la palabra y la educación, especialmente para las niñas, y las diferentes fronteras, físicas, geográficas, lingüísticas o simplemente mentales que rodean a la mujer en los países musulmanes.

Fatema Mernissi, que fue Premio Príncipe de Asturias en 2003, recibió el galardón con un interesante discurso: “El Cowboy ó Simbad”. Distinguía en él las dos formas de relacionarse con el mundo: atacando y aniquilando al extranjero o enriqueciéndose con lo distinto.

No hay comentarios: