2009/04/10

Las manos de mi madre


Las manos de mi madre (Amaren eskuak) de Karmele Jaio es una obra de vida larga, ya que se publicó por primera vez en 2004 en euskara y ahora tenemos la versión en castellano reescrita por la propia autora.

Se trata de un libro lleno de sentimientos, de sonrisas y de recuerdos. Habla del paso del tiempo y de una época cuando todo iba a otro ritmo. Pero al mismo tiempo la autora consigue que nos identifiquemos con Nerea, la protagonista, porque ella tiene que vivir deprisa y se tiene que desdoblar para llegar a todas partes. La vida de Nerea es un claro reflejo de lo que mucha gente hace día a día.

Durante el tiempo en el que transcurre la obra vemos la evolución de los personajes hacia la desesperación, el miedo a lo desconocido, la incomprensión, la rabia, pero también hacia el cariño, la búsqueda de soluciones y la comprensión y asimilación del pasado.

Todo ello de la mano de Karmele Jaio (Gasteiz, 1970), quien de una manera sencilla despliega una muy rica gama de imágenes que nos hacen ver lo que leemos.

Eunate Arebiotorre - Coordinadora Taller Lectura Adultos Arrigorriaga (Casco)

No hay comentarios: