2008/06/27

Frankenstein o el moderno Prometeo


Mary Shelley escribió este libro cuando sólo tenía dieciocho años y como consecuencia de una apuesta que realizaron, en una noche de tormenta, un grupo de amigos: la autora, su marido, el poeta Percy Shelley, Lord Byron y Polidori, el creador del personaje del vampiro. Se creyó durante mucho tiempo que el autor de la novela era el marido, el famoso poeta.

Si hemos visto alguna película sobre el “monstruo” tendremos seguramente una idea distorsionada sobre el mismo. La autora quería retratar a un ser desgraciado, rechazado por todos y, en especial, por su creador, el doctor Frankenstein que hace dejación absoluta de su responsabilidad después de crear a la criatura.

Es especialmente conmovedor el proceso de aprendizaje de este ser que, como un niño, va conociendo el lenguaje, la amistad, la familia, el dolor y, por fin, el sentimiento de venganza. Se plantean preguntas como si podemos jugar a ser dioses, dónde está el límite de la ciencia, o si podemos juzgar a nadie únicamente por su aspecto exterior.

Siempre después de leer la novela, si queremos ver alguna película de las más de veinte que hay sobre el tema, yo os recomendaría dos: “Remando al viento”, de Gonzalo Suárez, para conocer mejor la vida de Mary Shelley y “Frankenstein de Mary Shelley” de Kenneth Branagh, una aproximación bastante fiel a la novela.

Genma Sánchez Mugarra - Coordinadora del Taller de Lectura

No hay comentarios: