2008/04/26

El amor en los tiempos del cólera


Comenzamos con gran ilusión el Taller de Lectura de Abusu, en el que hemos incluido autores de los cuatro continentes y lecturas de diferentes estilos. Para abrir boca una gran novela de un Premio Nobel americano: El amor en los tiempos del cólera.
Gabriel García Márquez nos cuenta, en este libro, la promesa de amor que mantuvo su protagonista, Florentino Ariza, durante más de cincuenta años. Nos habla de amor: de amor por vanidad, en el caso del Doctor Juvenal Urbino. De amor platónico, el de Fermina Daza con respecto a Florentino y por imposición social, al casarse con el doctor. Y de promesas eternas de amor y fidelidad, ésta entendida como lealtad, del telegrafista.
La película, basada en la novela, que podemos ver, en estos momentos, en nuestros cines, refleja ciudadosamente la historia. Tan fielmente que se olvida de la atmósfera, del ambiente que crea García Márquez en torno a ella. Se olvida que el autor nos cuenta esa historia para demostraros que el amor es, precisamente, igual que el cólera: enferma para siempre a quien tiene la mala suerte de contagiarse.

Genma Sánchez Mugarra - Taller de lectura de Abusu

No hay comentarios: