2008/04/17

Martxoaren 8a. Emakumearen Eguna


Dentro de la colección de libros “Bizkaiko gaiak – Temas vizcaínos” que publica la Fundación BBk, el último ejemplar es una colección de ocho relatos escritos por ocho escritoras con motivo del ocho de marzo de dos mil ocho. Las autoras, todas ellas reconocidas escritoras, recogieron el encargo de escribir una historia que se situara en un ocho de marzo.

Cada una de las ocho historias desprende un buen número de emociones magistralmente descritas que nos llevan a hacernos partícipes de lo ocurre con el uso de muy pocas frases.

Los relatos van desde las diferencias que encontramos en los miembros de una misma familia, el desconocimiento de los sentimientos o la manera de pensar de los que nos rodean, pasando por la angustia de las que esperan a que una guerra termine para abrazar a la persona querida o los altibajos que puede suponer convertirse en madre, sea biológica o adoptiva, en nuestra sociedad. Asimismo, nos cuentan cómo se puede llegar a sentir verdadero rechazo hacia la persona que nos ha dado la vida o cómo esa misma vida se puede resbalar entre los dedos en cuestión de segundos sin haberlo previsto.

Las autoras, Espido Freire, Luisa Etxenike, Karmele Jaio, Mariasun Landa, Toti Martínez de Lezea, Nerea Riesco, Maria Eugenia Salaverri o Arantxa Urretabizkaia, crean cada una la atmósfera adecuada para hacer que la lectora o el lector se pueda zambullir en los relatos para poder seguir buceando en lo que una misma persona piensa, siente o considera que merece la pena.

Un libro muy recomendable que por ser de relatos breves nos permite saborear cada uno independientemente de los demás sin atarnos tanto como una novela.

Por Eunate Arebiotorre