2008/04/23

El halcón Maltés


Dashiell Hammett aprendió su concepto de moralidad gracias a su trabajo como detective en la Agencia Nacional Pinkerton, la famosa agencia que aparece en muchas películas del oeste. Conoció, además, a muchos de los personajes que luego utilizaría en sus novelas. Trasladó a ellas lo que su complicada vida le fue enseñando, pero lo que ni la tuberculosis ni sus disipadas costumbres consiguieron, sí lo hizo el Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy: después de la dura experiencia no pudo escribir más.

La novela que hemos leído no es una simple novela policíaca, es una novela negra. Aunque el nombre,”noire”, se lo debamos a los franceses, fueron los americanos los verdaderos maestros del género.

La acción se sitúa en la vida real, la depresión americana. Su protagonista, Sam Spade es un hombre desencantado pero de moral inflexible que no duda en entregar a la policía a la mujer que ama. Perdedor en lo personal, triunfador en lo profesional.

Nada es lo que parece. Se nos oculta la verdad. El protagonista va dos pasos por delante del lector, lo que mantiene el suspense. Ni siquiera el halcón. Como diría Humphrey Bogart, Sam Spade en la película de John Huston, el pájaro estaba hecho de “eso de lo que están hechos los sueños”.

Genma Sánchez - Coordinadora del Taller de Lectura de Abusu

No hay comentarios: