2008/04/07

Sueño profundo


Sueño profundo” es el tercer libro de nuestro Taller de Lectura. En esta ocasión nos acercamos a la literatura de un país que, quizás, no nos resulte muy cercano: Japón. Y no nos estamos sólo refiriendo a la proximidad geográfica.

Puede que cuando leamos este libro nos asombre. Nos sorprenda porque no responde a los cánones con los que relacionamos la cultura de ese lejano país. No nos vamos a encontrar con samuráis, ni con geishas, ni con ceremonias de té. Leeremos tres historias que tienen que ver con la vida de los jóvenes en el Japón del Siglo XXI.

En una primera lectura, podríamos creer que las situaciones pueden extrapolarse a cualquiera de los países de Occidente. Aparentemente la vida de los jóvenes japoneses no se diferencia mucho de la de cualquiera de los chicos y chicas que estudian en nuestras universidades, buscan su primer trabajo o tienen amores contrariados.

Pero Banana Yoshimoto, escritora de la nueva generación japonesa, incorpora a sus cuentos y a sus novelas elementos de la tradición japonesa: los sueños como un componente más de la vida real, la relación con los fantasmas de los muertos cercanos como si de vivos se tratara…

Es literatura zen: descripción interior exuberante frente a la aparente simpleza del lenguaje, de las situaciones y de las descripciones exteriores.

Genma Sánchez - Coordinadora del Taller de Lectura de Abusu

No hay comentarios: